¿Qué son los impuestos y por qué los pagamos? - Macropay

¿Qué son los impuestos y por qué los pagamos?

¿Qué son los impuestos y por qué los pagamos?

¿Te ha pasado que cuando pagas artículos electrónicos, de telefonía o alimentos, siempre te cobran un porcentaje de IVA? Pues bien, es el Impuesto al Valor Agregado, es una carga fiscal que se aplica al consumo de un bien o servicio.

Tener una cultura financiera sana puede cambiar tu vida y abrirte las puertas a nuevas oportunidades, por eso, te contamos qué son los impuestos y por qué es importante pagarlos.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los impuestos son un pago en dinero o especie, de carácter obligatorio con el que cooperamos para fortalecer la economía mexicana.

Cuando pagamos impuestos lo que sucede es que proveemos de recursos al gobierno para que pueda cumplir los objetivos propuestos en su planeación.

El pago de impuestos se encuentra plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 31, fracción IV, donde dice que es obligación de todos los mexicanos contribuir de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos del país.

¿Cuál es el destino de nuestros impuestos después de que los pagamos?

El dinero va dirigido a satisfacer ciertas necesidades colectivas, por ejemplo: la educación pública, impartición de justicia, seguridad, hospitales públicos, infraestructura y servicios de vía pública, programas y proyectos de desarrollo social y económico. Éstas son necesidades que, por separado, cada persona no podría pagar por si sola, pero en cambio, se pueden atender con las contribuciones de todos los mexicanos.

Nuestros impuestos permiten que el gobierno tenga los recursos necesarios para: disponer de escuelas con profesores que contribuyan en tu enseñanza; disfrutar de bibliotecas, hospitales y centros deportivos; el mantenimiento de las calles de la ciudad en la que vivimos y su iluminación; para construir y arreglar las carreteras; para contar con un servicio de bomberos, policías y militares, que se ocupen de mantener nuestra seguridad.

Existen 3 categorías de impuestos en México: municipales, estatales y federales. En el caso de los impuestos federales, son obligación para la mayoría de los mexicanos, así como residentes extranjeros que realicen alguna actividad económica en México.

Te presentamos una lista de impuestos federales:

  • Impuesto sobre la Renta (ISR)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

En el caso de los impuestos estatales, aplican dentro de la frontera de cada estado, por ejemplo: pago de predial, tenencia, licencias de conducir.

No pagar impuestos impide al gobierno destinar dinero suficiente para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación.

Macropay
Author: Macropay

Somos una empresa que ha revolucionado la industria retail con una nueva forma de conectar a las personas a través de la venta de celulares a crédito. Ofrecemos diversos productos financieros, de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable.

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.