¿Cuáles son los tipos de ahorro que existen? - Macropay

¿Cuáles son los tipos de ahorro que existen?

¿Cuáles son los tipos de ahorro que existen?

Cuando separas o guardas una parte de tus ingresos, lo que estás haciendo es ahorrar. El ahorro es esencial a nivel personal y familiar, su objetivo es tener una reserva de dinero para cubrir alguna necesidad o emergencia presente o futura y para lograrlo necesitas planificación financiera.

Para comenzar a fomentar el hábito de ahorrar, debes tener en cuenta que tus ingresos sean mayores a tus gastos. Otro punto importante es tener una meta, por ejemplo, ahorrar para tener acceso a un bien o servicio, prever situaciones de salud o invertir tu dinero para generar ganancias extras.

En Macropay te abrimos las puertas al mundo de la educación financiera, por eso generamos contenidos que te ayuden a manejar tus finanzas de manera responsable para que tu dinero te rinda mejor. A continuación, te presentamos 5 tipos de ahorro y sus beneficios:

1. Ahorro para un objetivo.

Si tu objetivo es comprar un automóvil, realizar un viaje o estudiar una carrera, puedes utilizar este tipo de ahorro. Lo primero que debes hacer es planificar, por ejemplo, cuánto cuesta el auto que quieres comprar y de acuerdo a ese monto total, establecer una cantidad semanal o mensual para cumplir con el objetivo.

2. Ahorro para tus hijos.

Este tipo de ahorro puedes iniciarlo desde que te enteres que vas a tener un hijo o hija. El dinero ahorrado se utilizará para cubrir los gastos que se van generando durante el crecimiento y también para planificar otros aspectos como la educación.

3. Ahorro de emergencia.

Como su nombre lo indica, está enfocado a resolver gastos que se presenten de emergencia. Por ejemplo, el ahorro puede utilizarse durante un periodo de enfermedad o desempleo. Lo recomendable es que puedas cubrir gastos y obligaciones durante 6 meses.

4. Ahorro hipotecario.

Si quieres comprar una casa y no tienes el dinero para cubrir el monto total, cualquier institución bancaria puede prestarte un porcentaje de su costo mediante un crédito hipotecario. Tomando en cuenta que debes ahorrar para poder pagar el porcentaje restante, define cuánto quieres ahorrar y el plazo en el que te gustaría hacerlo. Planifica para poder cumplir con tus pagos.

5. Ahorro INFONAVIT.

Este ahorro se construye con las aportaciones que tu patrón realiza al Infonavit cada bimestre, por lo que es importante revisar y confirmar el salario diario integrado con el que tu patrón te tiene registrado en el IMSS, pues la cantidad que ahorras corresponde al 5% de este salario, es decir, tu sueldo más prestaciones.

Ya lo sabes, ahorrar puede significar un nuevo comienzo para ti, un comienzo en el que logres consolidar ese objetivo por el que tanto has luchado. ¡Te lo mereces!

Macropay
Author: Macropay

Somos una empresa que ha revolucionado la industria retail con una nueva forma de conectar a las personas a través de la venta de celulares a crédito. Ofrecemos diversos productos financieros, de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable.

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.