De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, la Canasta Básica (CB) en términos económicos se refiere al conjunto de productos y servicios considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de los miembros de una familia.
La Canasta Básica se forma con base en la estimación del gasto que un grupo familiar debe realizar para satisfacer sus necesidades primordiales. Cuando se limita a alimentación, existe la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y se refiere a un grupo de productos que deben aportar los mínimos para la nutrición esencial de un individuo adulto.
La Canasta Básica está conformada por 40 productos entre alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios. Para determinar qué productos deben considerarse dentro la canasta, se toman en cuenta diversos factores dentro de los hogares mexicanos como: número de integrantes, sueldo promedio, hábitos alimenticios, requerimientos calóricos, de nutrición y necesidades básicas del hogar.
A continuación, te presentamos la lista de los 40 productos de la canasta básica:
La inflación cada día sube más y por lo tanto el dinero alcanza para menos, pero no te preocupes, porque en Macropay te ayudamos a que tengas finanzas sanas y un mundo con más posibilidades, por eso te compartimos los siguientes tips para que ahorres y tu lanita te rinda más en tus visitas al súper.
1. Planifica
Si planificas podrás reducir lo que gastas en tus compras, porque solo te llevarás aquello que necesitas. Esto aplica para alimentos y otro tipo de artículos.
2. Haz una lista
Antes de visitar el súper, siempre es útil que le echemos un ojo a nuestra alacena para verificar lo que nos hace falta, luego toma lápiz y papel para elaborar la lista de productos que vas a comprar. Si es más fácil para ti, puedes hacer tu lista utilizando el blog de notas de tu celular.
3. Compara
Un buen tip para ahorrar dinero cuando vamos al súper, es comparar los precios de los productos que ofrecen diferentes cadenas de supermercados. Puedes verificar los precios de gran parte de los productos en sus páginas oficiales.
4. Caza las ofertas
Puedes estar al pendiente de las ofertas que constantemente ofrecen los súpers para aprovecharlas. Por ejemplo, hay supermercados que ofertan frutas y verduras durante los primeros días de la semana. También es recomendable visitar los mercados sobre ruedas o fruterías que tenemos cerca de casa para apoyar el comercio local y también verificar precios.
5. Compra comida para varios días
Si eres una persona prevenida, puedes comprar productos que te permitan cocinar en casa la comida para la semana, de esta manera evitarás gastos diarios en comida rápida y generarás un buen ahorro en tu presupuesto.
Ojalá puedas aplicar estos consejos para que tu cochinito y tu alacena siempre estén llenos.